sábado, 1 de julio de 2017

NOTICIA DE ÚLTIMO MOMENTO

Los chicos de 1° 1ra, 1° 2da, y 1° 3ra fueron invitados a participar del  programa televisivo “Más cuentos de terror” del canal I-sat.  En esta oportunidad, el ciclo quiere   homenajear a escritoras argentinas que exploraron el género terror, de modo que, los chicos narrarán  cuentos escalofriantes de Mariana Enriquez, Silvina Ocampo, Ana María Shua y Tamara Schweblin.

El  programa con todas las historias se emitirá en el microcine de la Escuela. Esperemos resistir el impacto de tanto terror junto…  

TRABAJO PASO A PASO

Oímos y vimos  lo cuentos “El gato negro” de E.A. Poe y “La gallina degollada” de H. Quiroga narrados en la voz de Alberto Laiseca. Dijimos que él hace su versión oral de esos cuentos, es decir, narra en voz alta ante una cámara la misma HISTORIA (sucesión de hechos principales) pero realiza un nuevo RELATO (cuenta esa historia de otro modo). El trabajo de ustedes será:

A partir de un cuento asignado por la docente, realizar  una versión para su  narración  oral que   luego será filmada

En grupos de  5 personas

Primer paso
·        Realizar una secuencia de acciones principales del cuento leído
Segundo paso
·        Realizar un nuevo RELATO de la HISTORIA leída. Para ello deberán  cambiar expresiones, palabras por otras que  les parezcan más orales que escritas; omitir descripciones o reformularlas, es decir, expresarlas con otras palabras; también pueden reemplazarlas por una imagen.
·        Esa versión oral del cuento la pueden tener escrita pero recuerden que la tienen que poder contar sin leer
Tercer paso
·        Grabar la narración oral. Si bien pueden tener escrita la nueva versión del cuento, recuerden que   Laiseca no lee  sino que  “dice”  a viva voz la historia.  Ustedes deberán  filmarse sabiendo de memoria esa historia, improvisando lo que se hayan olvidado, etc.
·        En una narración oral a diferencia de la lectura silenciosa hay una voz real que se hace pública, una persona que asume la responsabilidad de comunicar unas emociones sobre aquello que relata, de imponer un ritmo, de destacar a partir de pausas o tonos de voz aspectos de la historia que generen algún efecto (miedo, intriga, ironía, humor). De modo que piensen y practiquen esa puesta en escena del cuento. La voz, los tonos, las pausas, la respiración, son parte de la narración oral pero además como se filmarán, también  comunicarán sentidos con las formas de mover sus manos, la expresión de los ojos, las cejas, la cara, etc.  
·        Pueden introducir imágenes que acompañen ciertas escenas que consideren significativas mientras la voz del narrador sigue in off (se escucha al narrador pero no lo vemos en la pantalla).

·        TODOS SERÁN NARRADORES, de modo que tienen  que repartirse las partes de la historia y luego EDITAR el video.
·        Elegirán una música de fondo, pueden pensar en ruidos que sean significativos

·        La grabación tiene que durar 8 minutos.
·        Fecha de entrega a estipular

* CALIFICACIÓN FINAL
La nota es grupal y les corresponde a todos los integrantes del equipo, de modo que serán ustedes los responsables de repartirse el trabajo y de asumir un compromiso  colectivo. No se aceptan quejas del tipo “fulanito/a no hizo nada”. Se  deberán organizar entre ustedes.



 ¡Adelante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario